martes, 1 de agosto de 2017

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es la disciplina que se encarga de la conducción y distribución de los recursos, tanto materiales como humanos, en base a criterios racionales orientados a satisfacer objetivos concretos, para la mejor distribución de los recursos. Es conocida desde la antigüedad, surgiendo ante la necesidad de la distribución de los recursos en las sociedades que se desarrollaban, iniciándose a partir de la centralización del poder y la distribución de las labores, aunado a la necesidad de contabilizar y guardar los excedentes agrícolas, para su distribución en tiempos de escasez, siendo esencial en la actualidad, para cualquier organismo social, ya sea este gubernamental, institucional, educativo, militar, político, religioso, etc.




CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
GRECIA
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

SOCRATES: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

PLATON: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

ARISTOTELES: Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración.
PERICLES: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.


Siglo XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimizan de los recursos y la simplificación del trabajo.

En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.




QUE ES UN ANÁLISIS.
Es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.
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QUE ES UN PROBLEMA.
Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. Su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución. A nivel social, el concepto más genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo, porque en teoría, problemas existen en todos lados. La falta de razonamiento no es un declive en la orientación del concepto, ejemplo, los animales de cualquier especie pueden afrontar circunstancias en las que se vean comprometidas su salud o incluso su vida y eso es un problema.
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QUE ES UN DIAGNOSTICO.
En general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

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COMPONENTES DE UN DIAGNOSTICO.

Diagnóstico y asistencia. 
En los tiempos de la globalización, los clientes se encuentran a distancias cada vez mayores. Por ello, los constructores de máquinas e instalaciones, además de poder utilizar herramientas de diagnóstico en sitios económicos y rápidos, utilizan cada vez con más frecuencia el eficiente diagnóstico a distancia a través de las conexiones móviles GSM/GPRS/EDGE. 

Módem GSM. 

El módem CAN remote transmite los datos mediante la red móvil GSM directamente desde el sistema de control conectado. Dichos datos son transmitidos bien en tiempo real al sistema de programación o diagnóstico del fabricante de la máquina, o bien son almacenados en un servidor. Allí están disponibles en un portal de Internet en todo momento. 

Determinación de posiciones. 
CAN remote GPS es un receptor móvil GPS con interfaz CAN y módem GSM. Los datos de posición se pueden procesar directamente en el sistema de control y ser transmitidos través del módem junto con los datos de la máquina por ejemplo, al portal de Internet, donde pueden ser visualizados con el navegador en un mapa. 

Almacenamiento de datos en tiempo real. 
En lugar de transmitir los datos de las máquinas de forma online, estos también pueden ser almacenados localmente. El sistema de almacenamiento y registro de datos CAN mem permite guardar de forma rápida y segura datos esporádicos y cíclicos en una tarjeta de memoria SD o PCMCIA. 

Interfaz para el PC para programación, diagnóstico y asistencia. 
CAN fox es una interfaz inteligente y potente para la conexión de una red CAN en un PC. Para tareas adicionales de monitoreo y diagnóstico están disponibles programas en el PC para los diversos equipos.


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COMO SE CONSIGUE LA INFORMACIÓN.
Existen servidores de búsqueda que se encuentran constantemente tras la pista de las nuevas páginas que se incorporan a diario en el Web. Los servidores de búsqueda se encuentra almacenada en grandes bases de datos, que contienen las direcciones URL de las distintas páginas así como breve descripción de los temas a que se hacen referencia, del contenido, de las personas y/u organizaciones que las desarrollan y en general cualquier información que pueda ser de interés o ayuda para los usuarios durante su navegación por el World Wide Web.

Un servicio de búsqueda, es una herramienta, dada en forma de página WEB, que permite revisar en todo el WWW otras páginas que cumplan con un determinado requisito o condición, generalmente el requisito es contener información asociada con una determinada palabra clave.

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QUE SON INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
Es la herramienta utilizada por el investigador para recolectar la información de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigación, que luego facilita resolver el problema de mercadeo. Todos los pasos previos realizados hasta este punto, se resumen en la elaboración de un instrumento apropiado para la investigación.


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COMO PLANTEAR UN NEGOCIO Y COMO CONVERTIRLO EN UNA EMPRESA.

1. Define las razones para iniciar tu negocio
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a abrir un negocio y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias del negocio al principio no sean las esperadas.

2. Escoge una idea de negocios sencilla
La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen “la mejor idea”. No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.

3. Plantea un modelo de negocio rentable
Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
- Cual es el producto o servicio.
- Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo.
- A quien voy a venderle.
- Que medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente.
- Que tiene mi producto que no tenga el de competencia.

4. Elabora un buen plan de negocios
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento  y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu negocio.

5. Arma un buen equipo de trabajo
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.

6. Financia tu negocio adecuadamente
En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las mas bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te sera fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionista privados.

10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre esta buscando maneras de ampliar su negocio.


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QUE ES EMPRESA.
Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.
En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.
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TIPOS DE EMPRESA
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:
1) Unipersonal
2) Sociedad Colectiva
3) Cooperativas
4) Comanditarias
5) Sociedad de responsabilidad limitada 
6) Sociedad anónima 

Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:
1) Microempresa
2) Pequeñas empresas
4) Grandes empresas

De acuerdo a la actividad:
1) Empresas del sector primario 
3) Empresas del sector terciario

También de acuerdo a la procedencia del capital:
1) Empresas públicas
2) Empresas privadas
3) Empresas mixtas


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS


Según su actividad económica

Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
  • Sector primario (agricultura)
  • Sector secundario (industria)
  • Sector terciario (servicios)

Según su creación

En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:

Según su tamaño

  • Grandes empresas. 
  • PYMES. 
PROPÓSITOS INSTITUCIONALES DE UNA EMPRESA
De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistemas de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética.

ECONÓMICOS
Tendientes a lograr beneficios monetarios:
- Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión
 colocada.
- Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

SOCIALES Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:
- Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
- Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.
- Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
- Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
- Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.



TÉCNICOS
Dirigidos a la optimización de la tecnología:
- Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en la diversas área de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
- Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnologías nacional.

RECURSOS Y VALORES
Son todos aquellos elementos que se requieren para que una empresa pueda lograr sus objetivos.

Se clasifican en:
- Recursos humanos.
- Recursos financieros.
- Recursos materiales.
- Recursos técnicos o tecnológicos.

QUE ES ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL
Es un instrumento de gestión que ayuda a definir con claridad las funciones de las diferentes unidades administrativas de una organización. Apoya al cumplimiento del Plan Estratégico; y, facilita la coordinación institucional.


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TIPOS DE ESTRUCTURAS

ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR
Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL
Es una combinación de Organización Lineal y Funcional:

LINEAL: la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.
FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es mas aplicable en las empresas.

ORGANIZACIÓN STAFF
Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.

ORGANIZACIÓN MATRICIAL
Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

ORGANIZACIÓN DIVISIONAL
Utiliza la departamentalización en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica.

ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.

ORGANIZACIÓN POR EQUIPOS DE TRABAJO
Por equipo de trabajo La constitución del equipo de trabajo es la actividad más delicada con la que se enfrenta un Director de Proyecto, y en la que más debe demostrar sus capacidades.

ORGANIZACIÓN VIRTUAL
La organización virtual se refiere a una estructura que promueve la realización de alianzas temporales entre personas, instituciones y empresas con el propósito de realizar tareas específicas enlazadas mediante el empleo de las tecnologías de la sociedad de la información, siguiendo esquemas que reducen los costes y facilitan el acceso a las capacidades y recursos de las partes involucradas.

ORGANIZACIÓN POR REDES
Es un modelo de organización vigente en una compañía, y su conversión en un modelo adaptado a las nuevas tecnologías y con capacidad de aprovechar al máximo las ventajas de una organización en red, suponen establecer unas “reglas del juego” distintas a las actuales.





FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

MECÁNICA:
Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo.

DINÁMICA:
Es aquella donde totalmente estructurada desarrollada de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad.

PREVISIÓN:
Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.

1- Definición de objetivo:
Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad, cantidad,en tiempo y forma.

2- Evaluar investigación:
Determinar la vialidad de nuestros objetivos.

3- Selección de alternativas:
Elegir la que mas te convenga.   

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo y sus componentes, planeacción, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma y decisiones.

La planeación: 
Es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.

La organización: 
La segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.

La dirección: 
Es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.

El control: 
La ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.





MI AUTOEVALUACION: 3.5
COEVALUADO: Sirly Norelly Samboni Imbachi NOTA: 4.0


















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