QUE ES?
Es el que realiza el sector público en un período determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno central. El gasto público se destina a bienes de consumo público y a bienes de capital, inversión pública.
PARA QUE SIRVE?
El Estado recauda de la sociedad una importante masa de recursos de orden tributario, que son la principal fuente de sus ingresos, y podemos preguntarnos cual es la justificación general que existe para que todos tengamos la responsabilidad colectiva de contribuir a financiarlo .
En cualquier sociedad es necesario que existan, además de los bienes y servicios de carácter mercantil, que son suministrados por las empresas privadas, bienes y servicios públicos, que son suministrados o provistos por el Estado. Existen diversas razones por las cuales el Estado debe proveer estos bienes y servicios.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO.
El gasto público se clasifica por los economistas en tres tipos principales:
La adquisición gubernamental de bienes y servicios destinados a generar beneficios futuros.
Tales como la inversión en infraestructuras o el gasto en investigación, se clasifica como inversión pública (formación bruta de capital fijo), que suele ser la mayor parte de la formación bruta de capital del gobierno. La adquisición de bienes y servicios se realiza a través de producción propia por parte del gobierno (uso de la fuerza de trabajo del gobierno, activos fijos y bienes adquiridos y servicios para el consumo intermedio) o a través de las compras de bienes y servicios a productores de mercado.
Y en su lugar sólo representan transferencias de dinero, como los pagos de seguridad social, son llamados pagos de transferencias. El gasto público puede ser financiado por Seigniorage, impuestos o préstamos del gobierno.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GASTO PÚBLICOS.
Las ventajas de el Gasto Público.
- Emplear mejor los recursos.
- Establecer prioridades en el uso de el dinero fiscal.
- Programas de corto, mediano y largo plazo.
- Evitar el endeudamiento.
- No a los gastos superflujos.
- Voto a contrato de personal de confianza con sueldos elevados.
Las desventajas de el Gasto Público.
- Emplear el dinero en áreas que consideran más importantes restando recursos a Salud y Educación.
- No cumplir con las obligaciones contraídas tanto internas como externas.
- Peligro de inflación.
- Escasez de productos.
- Disminución de las importaciones y escasez de productos esenciales como medicinas, vacunas, etc.
- Aumento del contrabando.
- Corrupción en diversos niveles de la Administración Pública.
- Reacciones adversas tanto de empresarios, trabajadores, etc.
- Desempleo por reducción de personal en las empresas públicas.
TEXTO ARGUMENTATIVO.
Esta separación cuya problemática radica más en la disociación del proceso en sí mismo que en el de las instancias responsables tiene efectos directos sobre la sostenibilidad fiscal y la calidad del gasto. Citemos solamente uno: se asigna gasto operativo a las entidades independientemente de si ejecutan o no programas prioritarios o inversiones relevantes y, por el contrario, para la inversión asignada en programas prioritarios no se garantiza sostenibilidad, pues no se tiene en cuenta el componente operativo que soporte su ejecución normal.
Dentro de nuestro marco legal vigente, sin embargo, estas no son las únicas deficiencias del proceso presupuesta, como tampoco el impacto de estas deficiencias es únicamente de tipo fiscal. Es conveniente y oportuno rescatar que el presupuesto tiene un impacto final sobre el bienestar y que éste debería ser objeto especial de atención en la preparación de la reforma presupuesta. La sostenibilidad fiscal que debe buscar aquella reforma, no sólo se logrará con medidas que tiendan a la flexibilización del presupuesto y a la disciplina fiscal, sino también con elementos que modernicen y hagan más transparentes tanto las instituciones como los procedimientos vigentes para la asignación del gasto.
La eficiencia y eficacia, y la productividad y calidad del gasto especialmente de la inversión pública deben ser también propósitos con los que el Presupuesto General de la Nación financia o provee directamente los bienes y servicios. Con el esquema y proceso presupuestal actual, esas condiciones son inalcanzables, y si bien, en la coyuntura de hoy la inversión es una proporción mínima del presupuesto, la revisión del proceso de asignación actual a la luz de aquellos elementos es urgente. A pesar de su escaso monto, la inversión sigue siendo significativa en términos de la materialización de los planes, políticas, y programas de desarrollo de los gobiernos y de su asignación dependen, desde la reducción de la pobreza hasta el nivel de productividad de la inversión privada.
EL GASTO PUBLICO Y SU EFECTO EN LA ECONOMÍA.
El cambio del precio
Esto puede ser un aumento o disminución de precios. Estos cambios afectan al componente del consumo del gasto agregado. Si los precios disminuyen, los hogares aumentarán su consumo, ya que aumenta el valor real de su riqueza. Si los precios aumentan, el valor real de la riqueza de los hogares disminuye y por lo tanto su consumo también. Estos efectos sobre el consumo finalmente transmiten al gasto agregado, por consiguiente, afectándolo.
Tasas de interés
Las mayores tasas de interés inflan los costos de los préstamos. Esto reducirá los tipos de gastos de inversión y el consumo financiado a través de préstamos. El endeudamiento reducido por lo general lleva a una disminución del gasto agregado. Las menores tasas de interés dan como resultado préstamos más altos. Las inversiones y las tasas de los gastos de consumo se elevarán. Esto aumentará el gasto agregado.
Tipo de cambio
Esta es la velocidad a la que la moneda de un país se valora en términos de otras monedas. Los cambios en estas tasas afectan a los valores relativos de las exportaciones e importaciones. Un aumento en el valor del tipo de cambio de un país hará que el de las exportaciones aumente y el de las importaciones disminuya. Del mismo modo, una disminución hará lo inverso. Estos efectos sobre las exportaciones e importaciones finalmente se transmitirán al gasto agregado.
La riqueza
El nivel de riqueza de los hogares y también de la economía, afecta a los componentes del consumo e inversión del gasto agregado. La riqueza puede ser financiera (dinero, acciones, bonos) o física (industrias, automóviles). El aumento de la riqueza financiera aumenta el consumo de energía y los gastos de inversión de los hogares. Esto aumenta el gasto agregado. El aumento de la riqueza física disminuye su necesidad, ya que son duraderos. Esto reduce el gasto en ellos y por lo tanto reduce el gasto agregado. Lo contrario también es cierto.
Muy buena info, gracias por el blog :D
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